Análisis del programa educativo de la MSA
Análisis del programa educativo de la MSA
En junio de 2008 se celebró la Cumbre Agroalimentaria de Roma, en la que se debatió en torno a diversos aspectos del problema de la seguridad alimentaria. En la Declaración de dicha Cumbre, “se exhorta a la comunidad internacional para que incremente la ayuda para los países en desarrollo, en particular para los países menos desarrollados y para aquellos que resienten las repercusiones más negativas del alza de los precios”. De esta forma el tema de la Seguridad Alimentaria que había estado relegado durante al menos dos décadas en las agendas global y hemisférica, retoma importancia para todos los países. Y es a partir de esta cumbre que se genera el trabajo para la creación de la maestría en seguridad alimentaria ofertada por la UnADM.
Los objetivos que se buscan con este programa formativo son:
Generales
Formar profesionales que diseñen, implementen y evalúen estudios diagnósticos, intervenciones y proyectos de mitigación en áreas de disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de alimentos, para promover la seguridad alimentaria en los niveles de comunidad, país o región.
Específicos
Formar maestros capaces de:
-Desarrollar acciones encaminadas a la mejora de la seguridad alimentaria para la lucha contra el hambre.
-Generar proyectos orientados a la autonomía y organización social de los territorios rurales, en pro de la solución de las problemáticas propias del contexto de cada profesionista a través de investigación, planificación, gestión y evaluación de actividades en seguridad alimentaria.
-Promover la seguridad alimentaria mediante estrategias que favorezcan la misma para mejorar la calidad de vida.
-Diseñar estrategias de acceso regional y nacional a los alimentos de acuerdo con las políticas públicas que promueven el avance social y humano.
-Propiciar la producción de alimentos seguros y más económicos a partir de la generación de estrategias de seguridad alimentaria diseñadas con base en su contexto.
Identificar las características nutricionales de los alimentos para fomentar su aprovechamiento.
-Basar sus decisiones en conocimientos científicos de acuerdo con las legislaciones vigentes.
Respecto a las competencias que el programa pretende desarrollar en sus egresados, las que más me interesan son:
Competencias específicas
*Analiza las principales tendencias de producción del sistema agropecuario para seleccionar alternativas óptimas, a partir de las necesidades detectadas, relacionando el crecimiento de la población, eventos climáticos y políticas públicas.
*Utiliza la estadística descriptiva para explicar la información de fenómenos relacionados con la seguridad alimentaria mediante la recolección, representación y descripción de datos.
*Simula un sistema complejo para la evaluación alimentaria y nutricional de grupos poblacionales mediante la aplicación de modelos matemáticos estáticos y dinámicos.
Competencias transversales
*Implementa proyectos de investigación para probar hipótesis y llegar a conclusiones mediante la recolección y análisis de datos válidos y confiables.
*Analiza los componentes ambientales para integrar el enfoque de sustentabilidad en la Seguridad Alimentaria aplicando una visión sistémica.
*Gestiona conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desarrollar los proyectos de innovación en Seguridad Alimentaria mediante el uso y aplicación integrada de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Estas competencias me interesan porque implican un análisis de la situación mediante información obtenida de experimentos y el uso de la estadística para su interpretación, además, del modelado matemático de fenómenos relacionados con la seguridad alimentaria de poblaciones específicas, para obtener un punto de partida y estudio al respecto, también implican la utilización de tecnologías emergentes para generar proyectos y prototipos que permitan obtener datos para diversas áreas de oportunidad en este ámbito, además, de implementar un enfoque de sustentabilidad en todo momento.
En América Latina la importancia de enfocarse en el tema de la seguridad alimentaria es por la desigualdad que existe, y la de unificarse para trabajar de manera colaborativa con el fin de erradicar la falta de alimentos en las poblaciones marginadas. La palabra clave es «acceso a alimentos nutritivos en poblaciones vulnerables». Las universidades pueden contribuir en formar especialistas en este tema para ser los actores principales que dirijan los trabajos y esfuerzos en generar la alimentación alimentaria de la región y universal. La visión que se desea implementar es una visión completa, integral, sistemática, sustentable y amigable con el medio ambiente para generar políticas publicas alimentarias y no solo política agrícola. Todo el ciclo de la cadena de suministro desde la elaboración del producto, la cosecha, hasta la mesa de la población.
Buenas tardes compañero, envío un cordial saludo y me permito retroalimentar su reflexión:
ResponderBorrar¿Eligieron competencias similares o diferentes a las que te llamaron la atención?
Sí, ambos enfocados al desarrollo de investigación, aunque nos diferenciamos en el enfoque, el mío es hacia el sector publico y el suyo hacia del desarrollo de investigación
¿Rescataron conceptos similares a los de tu texto a partir del video del. Dr. Luiselli?
Sí, ambos concordamos en el acceso como palabra clave y en los problemas de la desigualdad en América Latina.
Saludos cordiales,
Buenas noches Derlis. Con respecto a las preguntas de la actividad, comento
ResponderBorrarDe las seis competencias, coincidimos en tres competencias, dos específicas y una transversal
Ambos rescatamos que la palabra clave de la seguridad alimentaria, según el Dr. Luiselli, es el acceso.
Saludos